Para qué se utiliza Markdown

Markdown se utiliza para la creación de documentos, notas, documentaciones, libros o sitios web.

La sintaxis de Markdown permite crear documentos y tomar notas con rapidez, pudiendo crear desde pequeños artículos hasta libros enteros que luego podrás imprimir o exportar a PDF.

La sintaxis de Markdown es relativamente sencilla y, una vez aprendida, podrás editar cualquier documento desde cualquier lugar, creando nuevas entradas para tu blog, escribiendo emails, creando listas de elementos o redactando el siguiente capítulo para tu libro.

Sin embargo, el uso de Markdown está mucho más extendido en ciertos ámbitos. A continuación puedes ver aquellos casos en los que el formato Markdown destaca sobre el resto. No te preocupe si no entientes algunos conceptos especialmente dirigidos hacia desarrolladores, ya que no los necesitarás en absoluto cuando uses Markdown.

Documentos

Quizás Markdown no disponga de todas las funcionalidades que puedes encontrar en editores visuales como Microsoft Word, pero incluye todo lo necesario para la redacción de documentos básicos, artículos, mensajes o documentaciones.

Podrás exportar los documentos a formato HTML o PDF con la mayor parte de procesadores de texto Markdown. Esto te permitirá imprimirlos para adjuntarlos en un email o compatirlos mediante cualquier medio.

Puedes redactar documentos con herramientas online como Editor Markdown, StackEdit o Dillinger.

Sin embrago, también puedes usar editores locales que podrás ejecutar en tu sistema operativo. A continuación puedes ver algunas de las aplicaciones más usadas para redactar documentos con Markdown en los diferentes sistemas más utilizados:

  • Windows: Algunos de los mejores editores para Windows son Markdown Monster o iA Writer.
  • Linux: Si usas alguna distribución de Linux puedes usar ReText o Ghostwriter.
  • macOS: Si eres usuario de macOS, puedes probar los editores macDown, Marked o iA Writer.
  • Android: Si quieres editar documentos Markdown en un dispositivos Android, prueba iA Writer.
  • iOS: Si prefieres edita documentos en iOS, uno de los mejores editores es también iA Writer.

Existen muchos otros editors de Markdown. De hecho existen tantos editores de Markdown como editores de texto plano. De entre todos, el editor de escritorio más completo y versátil quizás sea iA Writer.

Anotaciones

Markdown es un formato que parece haber nacido para tomar notas, ya que podrás agregar estilos a las notas que tomes con rapidez. Las aplicaciones para tomar notas más utilizadas son actualmente Evernote y OneNote, aunque ninguna de ellas soporta Markdown actualmente.

Sin embargo existen otras aplicaciones que soportan Markdown, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Simplenote: Se trata de un editor sencillo y gratuito que está disponible para cualquier plataforma.
  • Notable: Una sencilla aplicación multiplataforma para tomar notas.
  • Bear: Aplicación bastante completa disponible para macOS e iOS que soporta Markdown entre otros muchos formatos.
  • Boostnote: Una sencilla aplicación multiplataforma para tomar notas, creada específicamente para desarrolladores.

Si prefieres seguir usando Evernote, también puedes usar Marxico, que es un editor Markdown que funcionará con Evernote, o también puedes usar la extensión MarkDown Here. Otro editor que merece la pena nombrar es Take Note, un editor más que interesante, aunque todavía está en desarrollo.

Páginas web

Uno de las premisas principales que llevó a la creación de Markdown fue su uso en Internet, y por ello existen decenas de herramientas que te permitirán crear contenido para sitios web con la sintaxis Markdown.

Si no dispones de conocimientos de programación, existen herramientas como blot.im que te permitirán transformar un directorio que contenga archivos Markdown en un proyecto web. La herramienta Small Victories funciona también de un modo similar, ya que bastará con que crees un directorio de Dropbox en tu sistema y agregues archivos Markdown en él para que se publiquen como una web, sin necesidad de usar un CMS o de saber programar.

Si sabes usar HTML o CSS, tienes a tu disposición generadores de sitios estáticos como Jekyll o Hugo que usarán los archivos Markdown y los estilos que apliques para crear una web estática que podrás publicar en cualquier servidor o servicio de hosting básico. Existen servicios como Netlify o GitHub Pages que te permitirán publicar webs estáticas gratuitamente.

Si dispones de conocimientos de JavaScript, podrás usar Next.js, que es un framework mediante el cual podrás generar webs estáticas creadas con React. Este tutorial que estás leyendo ha sido creado con Next.js. Gatsby es otro generador de webs estáticas en el que podrás usar React y Markdown para crear webs estáticas. Si prefieres usar Vue.js, puedes usar Nuxt.

También existen generadores de sitios web estáticos para otros lenguajes como Go, como es el caso de Hugo. Puedes consultar la lista completa de generadores web estáticos aquí.

Además, también puedes usar uno de los muchos CMS existentes para crear el contenido de tu web mediante Markdown. Por ejemplo, puedes usar Ghost o Strapi o Statamic.

Si usas WordPress, has de saber que ahora también dispone de soporte para Markdown desde la incorporación del editor de bloques. Si usas el editor antiguo, podrás agregar soporte para Markdown mediante Jetpack.

Documentación

Markdown resulta ser un formato ideal para documentar tus proyectos. Por ejemplo, es el formato que usan por defecto los archivos Readme.md de los repositorios de GitHub. Existen innumerables herramientas especialmente diseñadas para crear documentaciones mediante Markdown, aunque también existen otras de amplio uso cuya verstalitidad también las convierte en ideales para tal fin:

  • Read the Docs: Se trata de un servicio que permite crear la documentación de un proyecto en formato web mediante archivos Markdown. Basta con que conectes tu repositorio de GitHub a su servicio y hagas un push de tus archivos a GitHub.
  • MkDocs: MkDocs es un generador de sitios web estáticos centrado en la generación de documentaciones mediante archivos MarkDown, usando un único archivo YAML para la configuración del proyecto. Existen diferentes temas disponibles que podrás utilizar, incluyendo un port del tema que usa Read the Docs. Dispone de temas con un diseño bastante avanzado, como por ejemplo MkDocs Material.
  • Docusaurus: Se trata de un generador de sitios estáticos desarrollado por Facebook, especialmende diseñado para crear documentaciones. Los archivos de texto están en formato Markdown, soportando también traducciones, versionado y búsquedas mediante Algolia. Por ejemplo, la documentación de SCIWP framework ha sido creada con Docusaurus.
  • Next.js: Se trata de un framework híbrido que permite crear sitios estáticos renderizados en el servidor. Soporta tanto JavaScript como TypeScript y, una vez configurado del modo adecuado, te permitirá crear documentaciones mediante archivos MarkDown. Esta web en la que estás ahora ha sido creada con Next.js.
  • Jekyll: Se trata de un generador de sitios web estáticos creado con Ruby que también resulta ideal para la redacción de deocumentaciones mediante archivos Markdown. Existen temas de Jelyll especialmente diseñados para redactar la documentación de un proyecto.
  • Vue Press: Se trata de una herramienta que permite generar sitios web estáticos usando Vue. Vuex basa su estructura en archivos de texto Markdown.

Si quieres publicar tu documentación online, puedes usar GitHub Pages. Este servicio de GitHub te permitirá publicar tanto la documentación de tu proyecto como cualquier web estática en GitHub. Por ejemplo puedes publicar proyectos Vue en GitHub pages.

Presentaciones

También podrás crear presentaciones mediante archivos en formato Markdown. Puede que al principio te parezca algo tedioso, pero con el tiempo crearás presentaciones y slideshows mucho más rápido que con aplicaicones como Keynote o Microsoft PowerPoint.

Entre las aplicaciones más utilizadas que permiten crear presentaciones con Markdown están las siguientes:

  • Remark: Se trata de uan herramienta de navegador mediante la cual podrás crear slideshows de diapositivas con Markdown. Como ejemplo, puedes echar un ojo a esta presentación.
  • Cleaver: Otra herramienta que te permitirá crear presentaciones cocomo esta mediante Markdown con gran facilidad.
  • Deckset: Una aplicaión disponible para macOS mediante la cual podrás crear presentaciones con Markdown.
  • Marked: Otra aplicación para macOS que te permitirá crear presentacione mediante Markdown.

Existen más aplicaciones, y todas ellas funcionan de un modo diferente.

Libros

Con Markdown también podrás redactar libros gracias a servicios como GitBook, un editor de libros online que usa Markdown. También existe el servicio Leanpub, que transformará tus archivos Markdown en un eBook que podrá estar en formato PDF, EPUB o MOBI.

Al crear tus libros en Markdown no estarás limitando el formato en el que podrás obtenerlo, ya que siempre podrás exportarlo a PDF y publicarlo para Kindle o incluso crear una versión en papel. Para esto último podrías usar servicios como Kindle Direct Publishing.

Emails

También podrás formatear el texto de tus emails mediante Markdown, aunque no es algo suela estar soportado por la mayor parte de los proveedores de buzones de email.

Sin embargo, puedes usar herramientas como MarkDown Here, que te permitirán redactar texto en Markdown mediante su extensión. Cuando envíes los emails, el texto será convertido a formato HTML.

Tras esto, continuaremos con una vista previa acerca de las diferentes implementaciones de MarkDown.