Guía Markdown de iA Writer

iA Writer es uno de los editores Markdown más completos, con mejor soporte y también más utilizados.

iA Writer es uno de los editores Markdown más completos, con mejor soporte y también más utilizados.

Acerca de iA Writer

iA Writer es un aclamado editor de texto Markdown que, incluyendo una interfaz minimalista, incluye todo lo que podrías necesitar a la hora de crear documentos Markdown. iA Writer no solo te permitirá usar todos los elementos de la sintaxis básica de Markdown, sino también la mayor parte de los elementos de la sintaxis extendida.

Imagen de iA Writer

iA Writer no se limita a la sintaxis Markdown estándar, ya que también te permitirá declarar tu propia sintaxis, extendiendo así el editor hastas el límite que tú establezcas. iA writer incluye también una gran cantidad de atajos, manteniendo a su vez un reducido número de ajustes.

La interfaz de iA Writer consta de dos ventanas, como viene siendo habitual en los editores Markdown. En la ventana de la izquierda escribirás el código Markdown, mientras que en la ventana de la derecha podrás previsualizar el resultado en formato PDF al vuelo, mientras editas el documento.

Podrás editar más de un documento a la vez, ya que se incluyen pestañas del mismo modo que en algunos IDEs como Notepad++ o Sublime Text. Sin embargo, no podrás abrir dos pestañas a la vez en pantalla dividida ni abrir documentos directamente en una nueva pestaña, ya que primero tendrás que crear la nueva pestaña y luego abrir el documento. Pese e ello, si usas macOS, siempre podrás usar la funcionalidad de pantalla dividida que incluye el sistema por defecto.

La interfaz de iA Writer es excelente. Sin embargo no podrás personalizarla del mismo modo que en otros editores como Ulysses. Podrás cambiar el tamaño del texto, el número de caracteres por línea y también la fuente, pudiendo seleccionar entre Mono, Duo y Quattro.

Con iA Writer podrás exportar los archivos tanto a formato HTML como a PDF o al formato de Microsoft Word. Incluso podrás exportar las imágenes o las notas que incluyas en el pie de página. Si no estás conforme con el resultado, iA Writer también te permitirá crear plantillas, pudiendo usar tanto HTML como CSS y JavaScript en las mismas. Además, desde iA Writer también podrás publicar artículos directamente en plataformas como WordPress o Medium

Podrás agregar hashtags para organizar mejor los contendios, al igual que en otras aplicaciones como Bear, aunque funcionan de un modo algo más limitado, ya que no podrás crear jerarquías. Sin embargo, a diferencia de Bear, podrás excluír los hastags a la ahora de exportar el documento,

iA Writer también es capaz de resaltar la sitaxis incorrecta, siendo así consciente de cuándo has formateado mal algún elemento. Este es uno de los pocos editores Markdown que incluye esta funcionalidad.

El editor está disponible tanto para Windows como para macOS, iOS y Android.

Configuración inicial

Existen ciertas consideraciones que debes tener en cuenta. iA Writer no guarda los nuevos archivos con la extensión .md por defecto.

Puedes cambiar esta configuración desde la sección de preferencias si accedes a Preferencias -> Archivos. En esta sección podrás establecer la extensión de archivo .md como la extensión por defecto.

Soporte Markdown

iA Writer soporta la sintaxis básica de Markdown y casi todos los elementos de la sintaxis extendida. A continuación puedes ver una tabla con los elementos soportados:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de líneaParcialPodrás cambiar de línea pulsando INTRO o mediante una barra invertida \, pero no agregando dos espacios al final de la línea.
Negrita
Cursiva
Citas
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
Enlaces
Imágenes
HTML
Tablas
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxis
Notas al pié
IDs de cabeceraParcialNo podrás definir Ids personalizados, pero se generan automáticamente.
Listas de definiciones
Texto tachado
Listas de tareas
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)No
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticos

Soporte adicional

iA Writer soporta también otros elementos adicionales, como las abrevituras, los subíndices o los superíndices:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Subscript
H~2~O
H<sub>2</sub>O
H2O
Superscript
X^2^
X<sup>2</sup>
X2
Abreviaturas
*[HTML]: Hyper Text Markup Language
La especificación HTML es mantenida
por la asociación W3C.
La especificación
<abbr title="Hyper Text Markup Language">HTML</abbr>
es mantenida por la asociación W3C.
La especificación HTML es mantenida por la asociación W3C.

Más información

Si quieres saber más cosas acerca de iA Writer, consulta los siguientes enlaces:

Si buscas alguna alternativa a iA Writer, podrías probar Ulysses o también Stackedit si prefieres un editor online.