Versiones de Markdown

Aprende cuáles son las diferentes versiones o implementaciones de Markdown

Markdown se define por una sintaxis básica, aunque cada una de las aplicaciones existentes podría implementar una sintaxis extendida diferente. Las sintaxis extendidas de Markdown son implementaciones que agregan nuevas funcionalidades, como tablas o bloques de código.

Sintaxis básica

La sintaxis básica de Markdown es aquella que podrás encontrar en cualquier implementación. Independependientemente de la aplicación Markdown que utilices, debería ser capaz de procesar la sintaxis básica de Markdown.

Cuando una aplicación o un editor es compatible con Markdown, será como mínimo compatible con esta sintaxis.

Sintaxis extendida

Se denomina sintaxis extendida de Markdown a todas aquellas variantes que agregan nuevos elementos a la sintaxis básica. A los diferentes tipos de sintaxis extendida también se les conoce como sabores o flavors.

Por ejemplo, la sintaxis extendida de Editor Markdown y la de Ulysses o la utilizada en GitHub son muy diferentes.

Habitualmente no se suele hacer referencia a la versión de la sintaxis extendida que usa una aplicación. En muchas ocasiones, las aplicaciones pueden también implementar mezclas de otras sintaxis extendidas. Sin embargo, siempre podrás consultar su documentación para salir de dudas.

Existen lenguajes de marcado que extienden la definición original de Markdown, incluyendo tanto los elementos definidos originalemtne por John Gruber, creador de Markdown, como ciertos elementos adicionales. Habitualmente, las aplicaciones o procesadores de texto Markdown suelen usar alguno de los siguientes lenguajes.

Common Mark

Se trata de una implementación de Markdown que intenta definir un estándar a la vez que agrega elementos adicionales a la especificación original. Su objetivo es el de intentar crear un estándar Markdown, haciendo que su sintaxis sea más estricta que la original. Esta sintaxis es la que se usa en aplicaciones como GitHub, Discourse, Reddit, o Stack Overflow.

Si quieres, puedes acceder a la web oficial de CommonMark.

GitHub GFM

También, conocido como GitHub Flavored Markdown, esta sintaxis basada en Common Mark acepta varias extensiones que agregan nuevos elementos a la sintaxis Markdown. Se aceptan nuevos elementos como por ejemplo las tablas.

Para más información, consulta la especificación de GFM.

Markdown Extra

Se trata de una extensión de PHP Markdown que implementa ciertas funcionalidades no disponibles en la sintaxis original de Markdown. Por ejemplo, se mejoran los bloques de código y se soporta la sintaxis Markdown en el interior de los bloques de código HTML. Con esta sintaxis también es posible agregar atributos a los elementos Markdown que se agreguen, así como tablas, listas de definiciones, notas al pié o abreviaturas.

Para más información, consulta esta web.

MultiMarkdown

Esta sintaxis basada en Markdown también agrega nuevos elementos como tablas, operaciones matemáticas, atributos para imágenes, metadatos o notas al pié. Además, Multimarkdown hace uso de diferentes herramientas creadas específicamente para su sintaxis.

Para más información, consulta esta web.

R Markdown

Se trata de una versión de Markdown que permite crear documentos dinámicos con R. Es la sitaxis Markdown que se usa en lenguajes como Python, MySQL o R, tal y como su nombre indica. Esta sintaxis incluye nuevos elementos como tablas o notas al pié e incluye diferentes herramientas asociadas que permiten convertir los documentos a HTML, PDF, RTF, Word y muchos otros formatos.

Si quieres, puedes acceder a la web oficial de R Markdown.

Qué version utilizar

Si es la primera vez que usas Markdown, lo más recomendable es que utilices un editor que soporte los elementos de la sintaxis extendida de Markdown más utilizados. De lo contrario, tus documentos podrían no renderizarse completamente cuando los intentes visualizar en otros editores. Puedes consultar la sección de editores, en donde encontrarás algunos de los editores más recomendables.

Si tienes dudas acerca del editor que debes utilizar en este tutorial, usa directamente Editor Markdown, de nombre simple pero con bastantes funcionalidades, ya que podrás ejecutarlo en tu navegador y también visualizar los documentos a medida que escribes. Los documentos se guardan automáticamente en la memoria de tu navegador, aunque también podrás guardarlos en aplicaciones como Dropbox, o sencillamente guardarlos en tu sistema del mismo modo que ocurre con cualquier editor de escritorio.

Tras esta introducción a la sintaxis de Markdown, comenzaremos viendo la sintaxis básica y, seguidamente, veremos los elementos fundamentales de la sintaxis extendida de Markdown.