Qué es Markdown

Aprende qué es Markdown y cómo funciona

Antes de aprender a usar la sintaxis de Markdown, veremos primero qué es Markdown, por qué deberías aprenderlo y cuándo deberías usarlo.

Qué es Markdown

Markdown es un lenguaje de marcado con el que puedes agregar formato a documentos de texto plano. Fue creado por John Gruber en el año 2004, siendo a día de hoy uno de los lenguajes de marcado más famosos. Su popularidad se debe a que es sencillo, ligero y fácil de aprender por parte de aquellas personas que no tienen un perfil técnico.

El uso de Markdown difiere bastante del uso de editores de texto WYSIWYG como LibreOffice Writer o Microsoft Word. Los editores de texto WYSIWYG disponen de una interfaz gráfica, por lo que para dar formato al texto basta con hacer clic en los botones correspondientes, pudiendo percibir en el texto los cambios que vas haciendo de inmediato.

Por el contrario, cuando creas documentos Markdown, agregas el formato escribiendo los símbolos que conforman la sintaxis de Markdown, sin que exista una interfaz gráfica. Más adelante, cuando el documento se procese mediante una herramienta compatible, el texto junto con la sintaxis Markdown se exportará a otro tipo de archivo, que podrá ser de algún formato como por ejemplo HTML o PDF.

Por ejemplo, en Markdown puedes agregar un encabezado al texto usando el caracter # al inicio de la línea. Para agregar texto en negrita debes rodear el texto de dos asteriscos de apertura y de cierre, tal y **como ves en este ejemplo**.

Al principio puede que te cueste un tiempo acostumbrarte a escribir con esta sintaxis, especialmente si estás acostumbrado a usar editores visuales, pero con el tiempo puede que no quieras otras opciones. El hecho de poder almacenar texto con su formato en documentos de texto plano y de poder visualizarlo con cualquier aplicación es una gran ventaja.

A continuación puedes ver un ejemplo de cómo se redacta un texto con Markdown:

## Esto es un encabezado
Esto es un **texto en negrita** y esto un *texto en cursiva*

A continuación vamos a [crear un enlace](https://tutorialmarkdown.com)

Tal y como ves, no es tan complicado. No te preocupes si no comprendes esta sintaxis.
Al final de este tutorial tendrás todo más claro que el agua.

Puedes agregar elementos en formato Markdown a cualquier archivo de texto plano mediante cualquier editor de texto. También existen muchos editores de texto que se centran exclusivamente en el formato Markdown para los sistemas operativos MacOS, Windows, Linux, iOS y Android. En internet también podrás encontrar editores Markdown libres y gratuitos, como por ejemplo Editor Markdown.

La mayoría de editores Markdown también permiten previsualizar el resultado en tiempo real a medida que escribes. Si copias y pegas la sintaxis del ejemplo anterior en un editor como Editor Markdown, podrás ver el resultado del texto renderizado en el panel de la derecha.

De todos modos, Markdown ha sido diseñado para que el texto también resulte legible sin ser renderizado. De hecho, este fue uno de los objetivos de su autor, ya que la sintaxis Markdown no entorpece la lectura del texto.

Por qué usar Markdown

Es completamente normal que al principio pienses que Markdown no tiene sentido a día de hoy cuando existen montones de editores WYSIWYG visuales que permiten formatear el texto con rapidez y a su vez visualizar los resultados. Sin embargo, has de pensar también que los millones de personas que usan este formato no pueden estar equivocados.

A continuación tienes una lista con los diferentes motivos por los que deberías aprender a usar la sintaxis de Markdown:

  • Markdown es un formato muy versátil que permite crear documentos, notas, libros, documentaciones, emails e incluso los textos de cualquier web. De hecho, todo el texto de este tutorial ha sido redactado mediante Markdown.
  • Markdown es un formato muy estableceido que cada vez tiene más soporte por parte de la comunidad. Podrás usar el formato Markdown en montones de gestores de contenidos, foros y aplicaciones sociales. Por ejemplo, Markdown es el formato que se usa por defecto en GitHub y en casi cualquier herramienta relacionada con el mundo de la programación. Del mismo modo, también podrás crear posts mediante Markdown en foros como ForoStack o en aplicaciones sociales como Reddit.
  • Markdown no depende de la plataforma en la que lo ejecutes, ya que podrás crear documentos Markdown en cualquier sistema operativo. De hecho, puedes abrir la aplicación de notas del teléfono que tenías hace 10 años y comenzar a crear un documento Markdown. Podrás crear documentos Markdown en Windows, Linux, macOS, Android, iOS, freeBSD e incluso en MS-DOS.
  • Markdown es portable, ya que los archivos Markdown pueden ser abiertos con cualquier editor de texto. Si has creado un documento con un editor pero luego cambias de idea y prefieres usar otro, podrás abrir el documento en el nuevo editor sin realizar conversiones de ningún tipo.
  • El formato Markdown perdurará en el tiempo aunque la aplicación que uses deje de estar soportada y ya no funcione. El hecho de saber que cualquier persona podrá abrir un documento Markdown dentro de 30 años es uno de los motivos por los que una gran cantidad de textos académicos se crean en formato Markdown. Si creas un libro y pretendes mejorarlo en el futuro, este formato te permirá editarlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

A continuación vamos a ver cómo funciona Markdown y cómo se procesan los documentos que usan esta sintaxis.

Cómo funciona Markdown

Además, de crear documentos Markdown, seguramente querrás exportarlos. Por ello, la creación de un documento mediante Markdown consta de dos partes, que son la edición del documento y el procesado del mismo.

Edición de documentos

Cuando redactas un documento en formato Markdown y lo guardas, se almacenará como un documento de texto plano que podrá contener la extensión .md, .markdown o incluso .mdx en caso de que quieras agregar funcionalidades adicionales.

Puedes crear un archivo Markdown con cualquier editor de texto plano. Bastará con que apliques la sintaxis Markdown deseada. Sin embargo, es recomendable que uses un editor compatible que resalte la sintaxis Markdown, más que nada por cuestiones de usabilidad, ya que te resultará más cómodo editar los documentos.

Procesado de documentos

Para renderizar los documentos en formato Markdown en algún formato como HTML, primero deben ser procesados. Hemos dicho HTML, pero podríamos haber dicho cualquier otro formato como PDF.

Para procesar documentos Markdown necesitas usar alguna aplicación que sea capaz de hacerlo. La buena noticia es que a día de hoy existen montones de aplicaciones que son capaces de procesar texto en formato Markdown, ya sean simples scripts de conversión o editores como LibreOffice Writer o Microsoft Word. A estas aplicaciones se les suele denominar como procesadores o parsers de Markdown.

El resultado puede variar ligeramente, pero todos los parsers funcionan mismo modo, convirtiendo el texto en formato Markdown a otro formato como HTML. Una vez haya finalizado la conversión, podrás ver el texto con el formato HTML aplicado en cualquier navegador web. Además, también podrás aplicar estilos CSS al texto resultante para mejorar la representación del mismo.

Para procesar un documento Markdown basta con que lo abras con alguna aplicación que acepte la exportación de documentos de este formato. La aplicación convertirá el documento Markdown en un documento HTML o PDF. En caso de usar alguna aplicación web, bastará con que copies y pegues el texto Markdown en ella. Luego tan solo deberás guardar el texto o exportar el documento al formato deseado, según la aplicación que utilices.

Dependiendo de la aplicación que utilices, no siempre serás consciente de este proceso. Por ejemplo, en editores como Editor Markdown, el procesado de la sintaxis Markdown se realiza automáticamente a medida que escribes. Sin embaro, si usas otras herramientas como por ejemplo alguno de los muchos generadores de sitios web estáticos o alguno de los editores que verás en foros o aplicaciones sociales, el proceso de redacción y procesado está claramente diferenciado.

Herramientas de apoyo

El mejor modo de aprender a usar Markdown quizás sea utilizarlo. Para ello puedes usar alguna de las múltiples herramientas gratuitas existentes. Para seguir este tutorial es recomendable que uses algún editor online como Editor Markdown, al que puedes acceder desde aquí, que te permitirá previsualizar el resultado a medida que escribes. Si accedes a la aplicación, verás que puedes escribir en el panel de la izquierda y que el resultado, una vez aplicado el formato, se visualiza en el panel de la derecha.

Puedes acceder al editor en cualquier momento haciendo clic en el botón Playground de la parte superior derecha de esta web. Una vez finalizado este tutorial, ya podrás usar cualquier editor de escritorio como Atom, Notepad++ o Visual Studio Code si lo prefieres.

Recursos adicionales

Además de este tutorial, también existen muchos otros lugares en donde podrás aprender a usar Markdown. A continuación puedes ver algunos de ellos:

Dicho esto, en el siguiente capítulo veremos en detalle los usos más habituales del formato Markdown.