Lenguajes Markdown

Lenguajes basados en Markdown

Existen lenguajes de marcado que extienden la sintaxis inicial de Markdown, incluyendo tanto los elementos definidos originalemente por John Gruber, creador de Markdown, como ciertos elementos adicionales de la sintaxis extendida. Habitualmente, las aplicaciones o procesadores de texto Markdown suelen usar alguno de estos lenguajes en lugar de usar la sintaxis Markdown pura, de modo que puedan incluir más funcionalidades.

A continuación puedes ver cuáles son los lenguajes Markdown más utilizados.

Common Mark

Se trata de una implementación de Markdown que intenta definir un estándar a la vez que agrega elementos adicionales a la especificación original. Su objetivo es el de intentar crear un estándar Markdown, haciendo que su sintaxis sea más estricta que la original. Esta sintaxis es la que se usa en aplicacicones como GitHub, Discourse o Stack Overflow.

Puedes acceder a la web oficial de CommonMark para saber más cosas acerca de este lenguaje.

GitHub GFM

También, conocido como GitHub Flavored Markdown, esta sintaxis basada en Common Mark acepta varias extensiones que agregan nuevos elementos a la sintaxis Markdown. Se aceptan nuevos elementos como por ejemplo las tablas.

Para más información, consulta la especificación de GFM.

Markdown Extra

Se trata de una extensión de PHP Markdown que implementa ciertas funcionalidades no disponibles en la sitaxis original de Markdown. Por ejemplo, se mejoran los bloques de código y se soporta la sintaxis Markdown en el interior de los bloques de código HTML.

Con esta sintaxis también es posible incluir atributos con los elementos Markdown que se agreguen, así como tablas, listas de definiciones, notas al pie o abreviaturas.

Para más información acerca de Markdown Extra, consulta esta web.

MultiMarkdown

Esta sintaxis basada en Markdown también agrega nuevos elementos como tablas, operaciones matemáticas, atributos para imágenes, metadatos o notas al pie. Además, Multimarkdown hace uso de diferentes herramientas creadas específicamente para su sintaxis.

Para más información acerca de Multimarkdown, consulta esta web.

R Markdown

Se trata de una versión de Markdown que permite crear documentos dinámicos con R. Es la sitaxis Markdown que se usa en lenguajes como Python, MySQL o R, tal y como su nombre indica. Esta sintaxis incluye nuevos elementos como tablas o notas al pie, e incluye diferentes herramientas asociadas que permiten convertir los documentos Markdown a los formatos HTML, PDF, RTF o DOCX, entre muchos otros.

Si quieres, puedes acceder a la web oficial de R Markdown para obtener más información.

Snoomark

Snoomark es la versión de Markdown que se usa en Reddit. Es una sintaxis Markdown derivada de GitHub GFM que acepta algunos elementos adicionales que no están presentes en la sintaxis de GitHub, aunque por otro lado carece de ciertos elementos básicos, como las imágenes, que solamente están soportadas cuando se usa el editor de texto enriquecido de Reddit.

Para más información, consulta la guía oficial de Snoomark.