Guía Markdown de Ghost

Ghost es un CMS que destaca por su velociadd y eficiencia que permite crear contenidos usando Markdown.

Ghost es un gestor de contenido open source que destaca por la simpleza de su interfaz y por su alto rendimiento en comparación con otros CMS más establecidos.

Acerca de Ghost

Ghost ha sido desarrollado con Node.js y compite con otros CMS creados con PHP como WordPress o Drupal. A diferencia de estos últimos, Ghost es mucho más eficiente, dado que es mucho más reciente y que debido a la naturaleza del entorno de ejecución de Node.js, tiene un rendimiento superior.

Imagen de Ghost

Ghost soporta Markdown, formando parte del conjunto de herramientas nativas del CMS. Si bien existen ciertos problemas de compatibilidad con algunos elementos de la sintaxis de Markdown, el soporte de en general sólido. El editor Markdown de Ghost está orientado a la redacción de artículos para blogs. Podrás copiar y pegar texto y otros elementos sin ningún problema, obteniendo el efecto deseado.

Ghost es gratuito, por lo que podrás descargarlo e instalarlo en tu servidor. Sin embargo, también dispone de varias opciones de pago que permiten usar Ghost como servicio, del mismo modo que ocurre con WordPress.

Ghost dispone de decenas de temas que puedes descargar desde aquí. También se integra con montones de aplicaicones sin que tengas que modificar el código del CMS. Se integra con Stripe, Slack, Google Analytics, Netlify, Mailchimp, Twitter, paypal, Disquis y una infinidad de aplicaciones gracias a Zapier. Puedes consultar la lista de integraciones aquí.

Instalación de Ghost

Para instalar Ghost puedes descargar la última versión desde GitHub. Sin embargo, lo más habitual es instarlarlo mediante el CLI de Ghost:

npm install ghost-cli -g

El comando anterior habilitará el comando ghost. Para instalarlo en tu sistema local basta con que te sitúes en el directorio en el que quieres instalar Ghost y ejecutes el comando de instalación con el flag local:

ghost install local

Si vas a usar Ghost en tu servidor, debes instalar la versión completa. Para ello debes ejecutar el comando de instalación de Ghost:

ghost install

Soporte Markdown

Ghost soporta los elementos de la sintaxis Markdown más habituales, aunque existen ciertas particularidades que debes tener en cuenta. A continuación puedes ver la tabla de compatibilidad Markdown de Ghost:

ElementoSoporteNotas
EncabezadosSí
PárrafosSí
Saltos de líneaSíPuedes usar una barra invertida \ para saltar de línea en luegar de los dos espacios en blanco.
NegritaSí
CursivaSí
CitasParcialLas citas anidadas no están soportadas.
Listas ordenadasParcialLas listas anidadas no están soportadas.
Listas no ordenadasParcialLas listas anidadas no están soportadas.
CódigoSí
Línea horizontalSí
EnlacesSí
ImágenesSí
HTMLSí
TablasNo
Bloques de código avanzadosSí
Resaltado de sintaxisSí
Notas al piéSí
IDs de cabeceraNo podrás definirlos, pero se generan automáticamente.
Listas de definicionesNo
Texto tachadoSí
Listas de tareasNo
Emojis (copiar y pegar)Sí
Emojis (shortcodes)No
Enlaces automáticosSí
Deshabilitar enlaces automáticosSí

Soporte adicional

Ghost también soporta los siguientes elementos adicionales, como los subíndices o los superíndices:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Subscript
H~2~O
H<sub>2</sub>O
H2O
Superscript
X^2^
X<sup>2</sup>
X2

Más información

Si quieres saber más cosas acerca de Ghost, consulta los siguientes enlaces:

Alternativas a Ghost

Si buscas alguna alternativa a Ghost, podrías probar algún otro CMS como Statamic, un CMS desarrollado con PHP que no hace uso de bases de datos.