Guía Markdown de Notable

Notable es una sencilla aplicación para tomar notas con un excelente soporte de Markdown.

Notable es una aplicación con la que podrás tomar notas usando Markdown. Es gratuita y está disponible como aplicación de escritorio para sistemas Windows, Linux, macOS, Android e iOS.

Acerca de Notable

Notable dispone de un gran soporte para Markdown. A diferencia de otros editores, lo único que verás en pantalla con la configuración por defecto de la aplicación es el editor Markdown. Sin embargo, podrás usar el botón de edición para cambiar entre esta vista y otra en la que podrás previsualizar el documento formateado.

Imagen de Notable

La aplicación también incluye editor dividido en dos paneles. En un panel podrás ver el código Markdown, mientras que en el otro podrás previsualizar el resultado con el texto formateado. También podrás usar el modo Zen para una edición minimalista sin distracciones.

Notable usa uno de los mejores editores existentes, ya que usa el mismo editor que VS Code, incluyendo resaltado de sintaxis de este editor y muchas otras funcionalidades. También podrás personalizar la paleta de comandos.

Además de soportar Markdown, con Notable también podrás crear expresiones con KaTeX y diagramas mediante Mermaid.

Notable también dispone de un modo noche e incluye soporte para temas personalizados.

Notable no se sincroniza con servicios online como Dropbox o Google Drive, aunque dispone de una sincronización opcional con el propio servicio de la aplicación. Además, también incluye un sistema de control de versiones y se sincroniza opcionalmente con repositorios de Git, por lo que siempre podrás acceder a tus notas usando aplicaciones móviles como GitJournal.

En cuanto a las opciones de exportación de documentos, podrás exportarlos a HTML y a PDF.

Notable usa el estándar CommonMark y el parser markdown-it.

Soporte Markdown

Notable soporta tanto los elementos de la sintaxis básica de Markdown como los de la sintaxis avanzada, salvo alguna excepción. En la siguiente tabla puedes consultar cuáles son los elementos soportados por Notable:

Soporte adicional

Notable soporta también otros elementos adicionales, como los subíndices o los superíndices:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Subscript
H~2~O
H<sub>2</sub>O
H2O
Superscript
X^2^
X<sup>2</sup>
X2

Alternativas a Notable

Si buscas alternativas a Notable, podrías probar Boostnote, que además incluye funciones colaborativas, o si usas macOS, puedes probar Bear.

Si prefieres usar una aplicación online, puedes probar Editor Markdown o también StackEdit, un editor Markdown muy completo.

Más información

Para más información acerca de Notable, consulta los siguientes enlaces: