Guía Markdown de Simplenote

Simplenote es una aplicación multiplataforma creada por desarrolladores de WordPress que permite tomar notas.

Simplenote una aplicación gratuita para tomar notas desarollada por Automatic, que es la misma empresa que mantiene WordPress.

Acerca de Simplenote

Simplenote está disponible para Windows, Linux, macOS, Android e iOS. Además, también dispone de una versión que funcionará en tu navegador. Su código es open source, por lo que cualquier persona puede contribuir en su desarrollo.

Imagen de Simplenote

Simplenote dispone de una opción que sincronizará tus notas con todos los dispositivos en donde tengas la aplicación instalada, además de la versión online. No puedes desactivar la sincronización de las notas, por lo que tendrás que crear una cuenta de usuario, de modo que las notas se almacenen en los servidores de Automatic. Como punto negativo has de saber que las notas de Automatic no se encriptan al ser almacenadas.

Simplenote te permite organizar las notas mediante etiquetes. Además también podrás colaborar con otros usuarios en la edición de listas de tareas o de las notas que desees. Se guardará un historial con los cambios que hagas en las notas, por lo que estarán a salvo.

En cuanto al soporte Markdown, Simplenote soporta las funcionalidades de la sintaxis básica de Markdown y la mayor parte de los elementos de la sintaxis extendida. El editor Markdown no estará activado por defecto, pero podrás activarlo en la sección de opciones.

El editor dispone de un solo panel de edición, aunque cuando guardes las notas podrás verlas formateadas. También podrás previsualizar las notas cuando las estés redactando haciendo clic en el botón de previsualización.

Las opciones de exportación de Simplenote son muy limitadas, aunque podrás compartir tus notas mediante un enlace público a las mismas.

Puedes acceder a Simplenote desde aquí.

Modo Markdown

El soporte de Markdown no está configurado por defecto en Simplenote. Para activarlo tendrás que hacer clic en el icono de información y seleccionar la opción de Formato Markdown "Markdown Formatted".

Soporte Markdown

A continuación peudes ver los elementos de las sintaxis básica y avanzada de Markdown que son soportados por Simplenote:

Soporte adicional

Simplenote soporta también otros elementos, como por ejemplo el texto destacado o subrayado. A continuación puedes ver una lista con algunos de estos elementos:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Destacado
==texto destacado==
<mark>texto destacado</mark>
texto destacado
Superscript
X^(2)
X<sup>2</sup>
X2
Subrayado
_texto subrayado_
<u>texto subrayado</u>
texto subrayado

Más información

Si quieres, puedes consultar los siguientes enlaces para obtener más información acerca de Simplenote:

Alternativas a Simplenote

Como alternativas a Simplenote podrías probar Notable, una sencilla aplicación con un excelente soporte para Markdown. Si prefieres algo que esté orientado al trabajo en equipo, puedes probar Boostnote.