Guía Markdown de Obsidian

Obsidian es una aplicación que permite tomar totas con un excelente soporte para Markdown.

Obsidian es una aplicación muy completa que permite tomar notas usando Markdown. Es gratuita para uso personal, pero también dispone de planes de pago con funcionalidades colaborativas.

Acerca de Obsidian

Obsidian es una aplicación relativamente reciente con un excelente soporte para Markdown. Su interfaz es aparentemente simple, pero se trata de una aplicación muy completa que aporta más funcionalidades que la mayor parte de las aplicaciones similares. Por ejemplo, podrás obtener una vista de grafo de todos tus documentos. También podrás crear presentaciones y slideshows. Además, podrás expandir Obsidian con decenas de plugins gratuitos creados por la comunidad de la aplicación.

Imagen de Obsidian

A diferencia de otras aplicaciones, Obsidian no es una aplicación web, sino que la tendrás que descargar y ejecutar localmente, por lo que no te tendrás que preocupar del posible cierre del servicio. Sin embargo, también podrás almacenar las notas online y sincronizarlas entre múltiples dispositivos. Todas las notas se almecenarán de forma encriptada para garantizar la seguridad de las mismas. Obisidan está disponible para Windows, Linux y macOS. Obsidian también dispone de aplicaciones para Android e iOS.

Obisidian te permitira sincronizar trus notas con repositorios de Git, pudiendo así acceder también a tus notas usando aplicaciones móviles como GitJournal o también desde la terminal, medinate SSH.

El editor de Obsidian te permitirá previsualizar el contenido en una ventana que podrás o bien abrir o bien disponer al lado del editor. La aplicación incluye múltiples shortcodes para facilitar la redacción del texto.

Podrás organizar las notas que crees mediante etiquetas o estrellas, aunque también dispone de un explorador de archivos que permite organizarlas de varias formas, además de una función de búsqueda.

En cuanto al soporte Markdown, Obisidian es compatible con las sintaxis CommonMark y GitHub GFM.

Además de Markdown, obsididan también soporta expresiones matemáticas y la creación de diagramas. Obsidian incluye también una completa herramienta de importación de archivos, que permite reemplazar automáticamente elementos de la sintaxis Markdown cuando los importas.

Cuando guardas un documento con Obsidian se almacenará como un archivo Markdown puro, por lo que lo podrás editar con cualquier otra aplicación. Además, podrás publicar tus documentos en diversos servicios web desde la propia aplicación. A la hora de exportar las notas, podrás usar estilos CSS para personalziar el resultado.

Soporte Markdown

Obsidian soporta los elementos de la sintaxis básica de Markdown y la mayor parte de los elementos de la sitnaxis extendida. En la siguiente lista puedes ver cuáles son los elementos de de Markdown compatibles con Obsidian:

Soporte adicional

Obisidian soporta también otros elementos adicionales que no se enmarcan en la sintaxis Markdown estandarizada. Un ejemplo de ello es el texto destacado:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Destacado
==texto destacado==
<mark>texto destacado</mark>
texto destacado

Alternativas a Obsidian

Existen muchas aplicaciones que permiten tomar notas con Markdown, como por ejemplo Bear, disponible para macOS e iOS. Otra aplicación que quizás sea más parecida a Obsidian debido a sus funcionalidades colaborativas es Boostnote, disponible para Windows, Linux y macOS. También podrías probar Airsend, disponible para macOS, Windows, Linux, Android e iOS.

Si prefieres aplicaciones más sencillas, siempre puedes usar Simplenote, disponible para todos los sistemas operativos. Otra aplicación con un gran potencial es Collected Notes.

Más información

Puedes obtener más información acerca de Obsidian consultando los siguientes enlaces:

Si quieres, también puedes acceder al servidor de Discord de Obsidian o consultar la lista de preguntas frecuentes.