Guía Markdown de Collected Notes

Collected Notes es una aplicación que permite tomar notas y publicarlas de diversas formas en Internet.

Collected Notes es una aplicación que permite tomar notas usando Markdown y publicarlas en Internet como un sitio web. Podrás usar la aplicación desde tu navegador o desde las aplicación disponibles para macOS e iOS.

Acerca de Collected Notes

Collected Notes es una aplicación relativamente reciente en la que todavía se está trabajando, pero que avanza a pasos agigantados, tal y como podrás ver en su roadmap.

Imagen de Collected Notes

Collected Notes incluye una gran cantidad de atajos que te permitirán editar el código Markdown con gran facilidad, especialmente en dispositivos iOS. A pesar de ser una aplicación híbrida, la versión para dispositivos móviles es rápida y eficiente.

Collected Notes se integra con herramientas como Next.js, permitiéndote exportar las notas que redactes como un sitio web estático que podrás publicar en servicios como Vercel.

También podrás automatizar la creación de notas gracas a la API de Collected Notes, que te permirá crear tu propia herramienta de edición a la vez que mantienes las funcionalidades de Collected Notes. También está soportado el uso de Webhooks, además de decenas de integraciones con otras aplicaciones gracias al uso de Zapier.

Otra funcionalidad destacada de Collected Notes es la posibilidad de insertar vídeos de YouTube mediante la siguiente sintaxis:

[YouTube dQw4w9WgXcQ]

También podrás insertar Tweets mediante la siguiente sintaxis:

[twitter https://twitter.com/tutomarkdown/status/1346853801358217218]

Además, en los sitios exportados se incluirán los metadatos de Twitter y Facebook, usando como imagen la primera imagen que se encuentre en cada documento.

Soporte Markdown

Collected Notes soporta los elementos de la sitanxis básica de Markdown y muchos de los elementos de la sintaxis extendida. En la tabla que ves a continuación puedes ver cuáles son los elementos soportados:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de línea
Negrita
CursivaParcialEl uso de guiones bajos, como en _este ejemplo_, no funcionará para poner un texto en cursiva, ya que lo subrayará. Debes usar asteriscos en su lugar, como en *este ejemplo*.
Citas
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
Enlaces
ImágenesEl plan gratuito permite agregar imágenes desde otros sitios o servicios. Para poder subir imágenes a los servidores de Collected Notes te tendrás que suscribir a un plan gratuito.
HTMLNo
Tablas
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxis
Notas al pié
IDs de cabeceraParcialSe generan automáticamente, pero no podrás personalizarlos.
Listas de definicionesNo
Texto tachado
Listas de tareasParcialLas listas de tareas de la aplicación no siguen el estándar de Markdown. Para crear tareas tendrás que usar un guión seguido de corchetes, sin espacios en medio, como en -[x] este ejemplo.
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)No
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticos

Soporte adicional

Collected Notes también soporta varios elementos adicionales que no siguen la sintaxis habitual de Markdown. En la tabla que ves a continuación puedes ver algunos de estos elementos:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Destacado
==texto destacado==
<mark>texto destacado</mark>
texto destacado

Alternativas a Collected Notes

Como alternativa a Collected Notes podrías probar la aplicación Bear, una aplicación más sencilla que Collected Notes, pero que incluye todas las heramientas necesarias. Si prefires una aplicación con más funcionalidades colaborativas, puedes probar Boostnote, que te permitirá editar notas en tiempo real con los miembros de tu equipo.

Si buscas una aplicación que esté disponible para cualquier sistema operativo y que dosponga de un gran soporte para Markdown, prueba Notable.

En caso de preferir una aplicación que se ejecute en tu navegador, también podrías encontrar interesante el editor StackEdit.

Si prefieres una aplicación más completa, aunque su soporte MarkDown no sea el mejor, puedes echarle un ojo a Notion.

Más información

Para saber más cosas acerca de Notable, puedes consultar los siguientes enlaces: