Guía Markdown de Notion

Notion es una aplicación que permite tomar notas y crear bases de conocimiento, entre otras cosas.

Notion es una aplicación muy popular que permite crear y organizar diferentes tipos de contenido, soportando el uso de Markdown.

Acerca de Notion

Notion puede ser usada tanto por usuarios individuales como en entornos de trabajo en equipo gracias a sus funcionalidades colaborativas. Entre otras muchas cosas, permite tomar notas o crear wikis, aunque también podrás gestionar proyectos y tareas entre otras muchas cosas.

Notion dispone de una versión que podrás ejecutar desde cualquier navegador, aunque también existen versiones de escritorio de la aplicación para los sitemas operativos más utilizados, además de aplicaciones para Android e iOS. En cualquier caso, necesitarás crear una cuenta de Notion para sincronizar tus datos con la aplicación y que estén disponibles en cualquier dispositivo.

En lo referente al soporte Markdown, Notion no es precisamente de las aplicaciones más completas, ya que tus acciones no siempre se plasmarán en el editor como desearías. El editor de Notion no aceptará la creación de ciertos elementos básicos como enlaces, o al menos no se crearán correctamente cuando uses corchetes. Sin embargo, el código Markdown que copies y pegues sí funcionará mejor. Por otro lado, la edición del texto que copies y pegues se torna un tanto complicada.

Soporte Markdown

El soporte de Markdown de Notion es mejorable. Muchos de los elementos de la sintaxis básica de Markdown están soportados, aunque algunos no funcionarán según lo esperado. En cuanto a los elementos de la sintaxis extendida, el soporte es muy regular. En la siguiente tabla puedes ver cuáles son los elementos Markdown soportados por Notion:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de líneaAdemás de los espacios al final de la línea, cuando copies y pegues código Markdown, el carácter \ también creará una nueva línea, así como aquellas líneas creadas pulsando la tecla INTRO. En Notion, también podrás crear una nueva línea pulsando SHIFT+INTRO.
Negrita
Cursiva
CitasParcialLas citas anidadas no están soportadas.
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
EnlacesParcialLos enlaces Markdown copiados y pegados funcionarán, pero no los podrás introducir directametne en el editor de Notion mediante la sintaxis habitual. Para crearlos tendrás que usar el comando /link.
ImágenesParcialLa sintaxis Markdown funcionará cuando copies y pegues imágenes, pero no podrás modificarlas. Para agregar imágenes es mejor que uses el comando /images.
HTMLNo
TablasParcialLa sintaxis Markdown de las tablas tablas funcionará cuando las copies y las pegues, pero no cuando cuando uses el editor. Para agregar tablas es mejor que uses el comando /table-inline.
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxisParcialPara seleccionar el lenguaje de programación tendrás que usar la interfaz de Notion.
Notas al piéNo
IDs de cabeceraNo
Listas de definicionesNo
Texto tachadoParcialLa sintaxis Markdown no funcionará cuando copies y pegues texto tachado. En su lugar tendrás que usar un solo guión ondulado ~.
Listas de tareas
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)No es necesario que finalices el código del emoji con dos puntos:, bastando con que los uses al inicio :astonished.
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticosNo

Alternativas a Notion

Notion es una aplicación muy completa, por lo que no existen aplicaciones que dispongan exactamente de las mismas funcionalidades. Si lo que te interesa es una aplicación más orientada a la gestión de tareas, puedes probar Todoist.

Si prefieres una aplicación que esté más centrada en la gestión de notas, puedes probar Bear o Boostnote. Boosnote, al igual que Notion, está muy centrada en la edición colaborativa de notas. Otra buena aplicación colaborativa es Airsend, disponible para los sistemas operativos más utilizados.

Si buscas alguna aplicación más sencilla, puedes usar Notable o Simplenote, una aplicación creada por los desarrolladores de WordPress.

Más información

Puedes obtener más información acerca de Notion consultando los enlaces que ves a continuación: