Guía Markdown de Zettlr

Zettlr es un editor Markdown gratuito y open source centrado en los documentos académicos.

Zettlr es una aplicación de edición de documentos Markdown centrada en los textos académicos, incluyendo una gran número de herramientas que te ayudarán a redactar textos de este tipo.

Acerca de Zettlr

Zettlr está disponible para Windows, Linux y macOS. Su objetivo es el de proporcionar una alternativa gratuita a los procesadores de texto comerciales habituales, muy comunes en el mundo académico. Todo ello sin que los usuarios sepan programar, ya que Zettlr dispone de un gran número de accesos directos y herramientas a las que es posible acceder desde los menús de la aplicación.

Imagen de Zettlr

Zettlr dispone de resaltado de sintaxis y corrección gramatical, incluyendo también de un menú de sugerencias para el texto incorrecto. Además, podrás conservar el formato del texto al copiarlo y pegarlo.

En cuanto a los modos de edición, además del que viene por defecto, Zettlr dispone también de un modo de edición para los más puristas que intenta emular al de Vim y otro que intenta emular al de Emacs.

Zettlr soporta todos los elementos de la sintaxis básica de Markdown y la mayor parte de los elementos de la sintaxis extendida. Además, también podrás activar el soporte para LaTeX y Pandoc. Zettlr no usa una sintaxis extendida en concreto, ya que incorpora una mezcla de varios dialectos Markdown, aunque aquella a la que más se parece es a GitHub GFM.

La interfaz de Zettlr es similar a la de VS Code, pudiendo abrir varios documentos a la vez y organizarlos en pestañas. Zettlr también incluye un completo gestor de archivos mediante el cual podrás importar archivos e imágenes directamente al editor.

En cuanto a las opciones de exportación, podrás exportar los documentos tanto a HTML como a PDF, como es habitual en los editores Markdown. Además, si instalas Pandoc también podrás exportar los documentos a otros formatos como OpenDocument o Word. Cuando exportes los documentos, podrás seleccionar entra varias plantillas con diferentes estilos o crear tu propia plantilla mediante CSS.

Zettlr también te permite sincronizar tus notas con respositorios Git, por lo que siempre podrás acceder a ellas mediante aplicaciones móviles como GitJournal.

Soporte Markdown

El soporte Markdown de Zettlr es muy completo, aunque no soporte por defecto tantos elementos como otros editores. En la tabla que ves a continuación puedes ver los elementos Markdown compatibles con Zettlr:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de líneaAdemás de usar dos espacios en blanco al final de las líneas, también podrás usar una barra invertida \ o sencillamente pulsar INTRO.
Negrita
Cursiva
Citas
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
Enlaces
Imágenes
HTML
Tablas
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxis
Notas al pié
IDs de cabeceraNoLos IDs de los encabezados se generan automáticamente, pero no podrás crearlos.
Listas de definicionesNo
Texto tachado
Listas de tareas
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)No
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticosNo

Soporte adicional

Zettlr también soporta otros elementos adicionales, como los que puedes ver en la siguiente lista:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Destacado
==texto destacado==
<mark>texto destacado</mark>
texto destacado
Subscript
H~2~O
H<sub>2</sub>O
H2O
Superscript
X^2^
X<sup>2</sup>
X2

Alternativas a Zettlr

Una de las mejores alternativas a Zettlr podría ser el editor Typora, que incluye un editor híbrido en el que escribirás sintaxis Markdown, pero verás el documento formateado salvo el elemento que estés editando. Otra alternativa similar es el editor Mark Text.

Si buscas editores más sencillos podrías probar iA Writer o HackMD.

En caso de que prefieras algún editor que puedas usar desde tu navegador, puedes probar StackEdit o Dillinger

Más información

Puedes obtener más información acerca de Zettlr en los enlaces que ves a continuación: