Guía Markdown de HackMD

HackMD es un editor colaborativo de Markdown que permite editar documentos en equipo.

HackMD es un editor Markdown multiplataforma que funciona tanto en Windows como en macOS, Android e iOS, estando optimizado para todo tipo de dispositivos.

Acerca de HackMD

HackMD destaca por sus funcionalidades de trabajo en equipo, pudiendo editar documentos en conjunto con los miembros de tu equipo, obsevando los cambios en tiempo real.

Imagen de HackMD

HackMD te permitirá escoger entre varias plantillas a la hora de exportar tus documentos, pudiendo almacenar los documentos en GitHub. Se integra con varias aplicaciones de almacenamiento cloud como Dropbox o Google Drive, pudiendo importar o exportar documentos desde estas plataformas. También soporta el uso de gists de GitHub.

HackMD soporta la sintaxis CommonMark, pudiendo incluir también fórmulas matemáticas MathJax, diagramas Mermaid y también diagramas UML gracias a la sintaxis Graphviz. También está soportada la gramática de visualización de datos Vega-lite.

El soporte de Markdown de HackMD es sorprendente, ya que la gran mayoría de los elementos Markdown y CommonMark funcionan según su sintaxis habitual. Por ello, es un editor muy recomendable si quieres garantizar la compatibilidad futura de tus documentos.

HackMD es la versión comercial del editor CodiMD. Es gratuito para uso personal y para equipos públicos, aunque también existe una versión de pago para equipos privados. En este último caso, podrás invitiar a usuarios externos a que editen las notas y también podrás almacenar imágenes online.

Soporte Markdown

HackMD soporta todos los elementos de la sintaxis básica de Markdown y la gran mayoría de los elementos de la sintaxis avanzada. En la tabla de compatibilidad que ves a continuación puedes ver cuáles son los elementos soportados:

Soporte adicional

HackMD soporta también varios elementos adicionales, como las abreviaturas o el texto destacado. En la siguiente lista puedes ver los más relevantes:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Abreviaturas
*[HTML]: Hyper Text Markup Language
La especificación HTML es mantenida
por la asociación W3C.
La especificación
<abbr title="Hyper Text Markup Language">HTML</abbr>
es mantenida por la asociación W3C.
La especificación HTML es mantenida por la asociación W3C.
Destacado
==texto destacado==
<mark>texto destacado</mark>
texto destacado
Subscript
H~2~O
H<sub>2</sub>O
H2O
Superscript
X^2^
X<sup>2</sup>
X2

Alternativas a HackMD

Si buscas aplicaciones similares a HackMD, puedes probar Boostnote, que es otra aplicación colaborativa, aunque más orientada a tomar notas. También podráis probar Airsend, que es un editor calaborativo que dispone verisones para todas las plataformas.

Si lo que buscas son editores online, puedes probar StackEdit o Dillinger.

Además, también tienes disponible la versión open source de de HackMD, CodiMD.

Más información

Para obtener más información acerca de HackMD o aprender a usarlo, consulta los siguientes enlaces: