Guía Markdown de CodiMD

CodiMD es un editor Markdown con el que podrás editar documentos en equipo de forma colaborativa.

CodiMD es un editor Markdown que funcionará en todas las plataformas, destacando por la posibilidad de editar documentos de forma colaborativa en tiempo real.

Acerca de CodiMD

CodiMD es la versión open source del editor HackMD. Tendrás que hospedarlo en tu servidor, para lo cual puedes seguir el siguiente tutorial, en el que se explica cómo instalarlo usando Docker.

Imagen de CodiMD

CodiMD utiliza la sintaxis CommonMark, que es una sintaxis extendida de Markdown. Además, también podrás agregar fórmulas matemáticas MathJax, diagramas Mermaid y diagramas UML mediante la sintaxis Graphviz. También podrás utilizar la gramática de visualización de datos Vega-lite.

La compatibilidad con la sintaxis Markdown de CodiMD es excelente, ya que podrás usar todos los elementos de la sintaxis básica de Markdown y también los más utilizados de la sintaxis avanzada, salvo alguna excepción.

CodiMD soporta la importación y exportación de documentos desde plataformas de almacenamiento online como Dropbox o Google Drive. Podrás escoger entre varias plantillas a la hora de exportar los documentos.

CodiMD es la versión open source de HacKMD. La única limitación es que tendrás que hospedar la aplicación en tus servidores.

Soporte Markdown

CodiMD soporta todos los elementos básicos de Markdown y la gran mayoría de los elementos de la sintaxis extendida más utilizados. A continuación puedes consultar la tabla de compatibilidad de CodiMD:

Soporte adicional

Además, CodiMD también soporta otros elementos adicionales, comos los que puedes ver en la siguiente tabla:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Abreviaturas
*[HTML]: Hyper Text Markup Language
La especificación HTML es mantenida
por la asociación W3C.
La especificación
<abbr title="Hyper Text Markup Language">HTML</abbr>
es mantenida por la asociación W3C.
La especificación HTML es mantenida por la asociación W3C.
Destacado
==texto destacado==
<mark>texto destacado</mark>
texto destacado
Subscript
H~2~O
H<sub>2</sub>O
H2O
Superscript
X^2^
o
X<sup>2</sup>
X2

Alternativas a CodiMD

Si no quieres hospedar CodiMD en tu propio servidor, siempre puedes usar HackMD, que es la versión comercial de CodiMD, ofrecida como un servicio online.

También podrías usar otros editores online como StackEdit o Editor Markdown.

Si buscas aplicaciones con funcionalidades colaborativas, algunas de las más recomendables son Boostnote, centrada en los equipos de desarrollo, o Airsend, que es una aplicación disponible para todas las plataformas.

Más información

Para obtener más información acerca de CodiMD o aprender a usarlo, consulta los siguientes enlaces: