Guía Markdown de Standard Notes

Standard Notes es una aplicación open source que dispone de una extensión que soporta el uso de Markdown.

Standard Notes es una aplicación open source que permite tomar notas y que incluye muchas funcionalidades. Sin embargo, el uso de Markdown no está soportado por defecto, ya que requiere que uses la versión extendida de la aplicación.

Acerca de Standard Notes

Standard Notes permite crear notas y almacenarlas una vez encriptadas, garantizando que solamente tú puedas acceder a ellas. También podrás crear listas de tareas o almacenar contraseñas. Se trata de una aplicación secilla en apariencia, por lo que no perderás demasiado tiempo navegando por los menús de la aplicación.

Imagen de Standard Notes

Standar Notes está disponible para Windows, Linux, macOS, Android e iOS, aunque también dispone de una versión online que podrás usar desde tu navegador. La aplicación dispone de sincronización online, por lo que podrás acceder a las notas desde cualquier dispositivo.

En donde destaca Standard Notes es en su amplia galería de extensiones. Standard Notes es una aplicación gratuita, pero la versión extendida requiere una licencia. Mediante esta licencia podrás encriptar también los archivos adjuntos a las notas y almacenarlos en servicios online como Dropbox o Google Drive. Además, esta versión soporta el uso de la sintaxis Markdown y también de LaTeX y de HTML.

Soporte Markdown

La compatibilidad de Standard Notes con Markdown es relativamente buena, soportando los elementos de la sintaxis básica de Markdown y muchos de la versión extendida. A continuación puedes ver cuáles son los elementos Markdown soportados por Standard Notes:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de líneaPuedes usar los espacios al final de la línea o también una barra invertida \.
Negrita
Cursiva
Citas
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
Enlaces
Imágenes
HTML
Tablas
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxisNo
Notas al piéNo
IDs de cabeceraNo
Listas de definicionesNo
Texto tachadoPodrás usar uno o dos guiones ondulados ~ a ambos lados del texto tachado.
Listas de tareas
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)No
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticos

Alternativas a Standard Notes

Existen muchas aplicaciones alternativas a Standard Notes que soportan Markdown por defecto. Una de estas aplicaciones es Collected Notes, disponible para navegador, macOS e IOS, que se integra con muchas otras aplicaciones y permite publicar tus notas como una web en diversos servicos online.

Si prefieres una herramienta igual de completa que disponga de más funcionalidades, puedes probar Airsend o también Boostnote, disponible para todos los sistemas operativos.

Si estás buscando una aplicación más sencilla, podrías probar Simplenote o Notion, una aplicación sencilla muy popular y completa, aunque con un soporte regular para Markdown.

Más información

Para obtener más información acerca de Standard Notes consulta los siguientes enlaces: