Guía Markdown de Joplin

Joplin es una aplicación Markdown open source que permite tomar notas y que funciona en todas las plataformas.

Joplin es una aplicación gratuita y open source que permite tomar notas usando la sintaxis Markdown. Joplin está disponible para Windows, Linux y macOS, existendo también una versión de la aplicación para Android y otra para iOS.

Acerca de Joplin

Joplin es una aplicación muy sencilla en apariencia que te permitirá redactar notas mediante Markdown y almacenarlas en tu sistema local o en alguno de los servicios web con los que se integra, como Dropbox, OneDrive, WebDAV o Nextcloud. Además de almacenar el estado más reciente de las notas, Joplin también soporta la creación de revisiones de las mismas.

Imagen de Joplin

Además de existir una versión de escritorio de la aplicación, también existe otra que podrás usar desde la línea de comandos de Windows, macOS, Linux y FreeBSD. En el caso de Windows, también existe una versión portable de la aplicación que podrás usar sin necesidad de tener que instalar Joplin.

Joplin no solamente soporta Markdown, ya que también dispone de un editor WYSIWYG que podrás usar alternativamente. También soporta expresiones matemáticas, archivos de audio, vídeos o archivos PDF que se mostrarán en línea cuando visualices los documentos. Joplin también soporta la creación de listas de tareas, a las que podrás agregar alarmas o fechas.

En cuanto a la organización de las notas, podrás podrás organizarlas mediante etiquetas y libretas. Podrás buscarlas también por nombre, fecha y otros parámetros.

Podrás exportar las notas a varios formatos y aplicar estilos CSS mediante plantillas, pudiendo así personalizar la apariencia de las notas. Las plantillas soportan la creación de variables, de forma que puedas agregar automáticamente elementos como la fecha de creación o actualización de las notas.

Joplin es una aplicación muy segura, ya que las notas se almacenarán de forma encriptada gracias al encriptado E2EE.

Instalación de Joplin

Para instalar Joplin en Windows o en macOS, bastará con que te descargues la aplicación desde la web de la aplicación y la instales. En el caso de Linux se recomienda que uses este comando para instalarla:

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/laurent22/joplin/dev/Joplin_install_and_update.sh | bash

Si vas a usar la versión de Joplin que existe para la línea de comandos, primero debes instalar Node.js. Luego podrás iniciar la instalación de Joplin con estos comandos:

NPM_CONFIG_PREFIX=~/.joplin-bin npm install -g joplin
sudo ln -s ~/.joplin-bin/bin/joplin /usr/bin/jopli

También podrás instalar Joplin en maOS usando Homebrew con el siguiente comando:

brew install joplin

Una vez hayas instalado la versión de línea de comandos de Joplin, podrás iniciarla con este comando:

joplin

Soporte Markdown

Joplin es una de las aplicaciones con mejor compatibilidad con Markdown que podrás encontrar. Soporta todos los elementos de las sintaxis básica y extendida. A continuación puedes ver la tabla de compatibilidad de Joplin con Markdown, junto con algunas anotaciones:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de líneaAdemás de usar dos espacios al final de la línea, también podrás pulsar INTRO o usar una barra invertida \ para cambiar de línea.
Negrita
Cursiva
Citas
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
Enlaces
Imágenes
HTML
Tablas
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxis
Notas al pié
IDs de cabeceraNo podrás personalizarlos, pero se generan automáticamente.
Listas de definicionesNo están activadas por defecto. Para activarlas accede a Preferencias -> Plugins y activa las listas de definiciones.
Texto tachado
Listas de tareas
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)No están activados por defecto. Para activarlos accede a Preferencias -> Plugins y activa los shortcodes.
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticos

Soporte adicional

Joplin tamién soporta otros elementos que no forman parte de la especificación Markdown. Estos elementos están desactivados por defecto, pero podrás activarlos accediando a Preferencias -> Plugins. A continuación puedes ver algunos de ellos:

ElementoMarkdownHTMLResultado
Abreviaturas
*[HTML]: Hyper Text Markup Language
La especificación HTML es mantenida
por la asociación W3C.
La especificación
<abbr title="Hyper Text Markup Language">HTML</abbr>
es mantenida por la asociación W3C.
La especificación HTML es mantenida por la asociación W3C.
Destacado
==texto destacado==
<mark>texto destacado</mark>
texto destacado
Insertado
++texto insertado++
<ins>texto insertado</ins>
texto insertado
Subscript
H~2~O
H<sub>2</sub>O
H2O
Superscript
X^2^
X<sup>2</sup>
X2

Alternativas a Joplin

Joplin es una de las aplicaciones de creación de notas con mejor compatibilidad con Markdown. Sin embargo, también puedes echarle un ojo a ciertas alternativas que podrían resultarte interesantes. Una buena alternativa es Notable, una aplicación multiplataforma que también tiene una gran compatibilidad con Markdown.

Si buscas una aplicación que permita editar notas de forma colaborativa, puedes probar Airsend o Boostnote, aunque esta última está más orientada hacia equipos de desarrollo de software.

Si buscas una aplicación que sea sencilla, de forma que cualquier usuario pueda usarla, y que además disponga de una versión web, puedes probar Notion. Otra buena alternativa podría ser Standard Notes.

Más información

Puedes obtener más información acerca de Joplin consultando los siguientes enlaces: