Guía Markdown de Inkdrop

Inkdrop es una aplicación muy completa y extensible que permite tomar notas usando Markdown.

Inkdrop es una aplicación multiplataforma, completa y extensible que permite tomar notas usando Markdown.

Acerca de Inkdrop

Inkdrop está disponible para Windows, Linux y macOS. También existen aplicaciones para Android e iOS, de forma que puedas editar o consultar las notas en cualquier dispositivo. Se trata de una aplicación de pago por suscripción, aunque existe una versión de prueba de la misma.

Imagen de Inkdrop

Inkdrop permite organizar las notas usando etiquetas, libretas o estados, pudiendo buscarlas por estos elementos o también por su nombre. También podrás anidar las notas para crear documentos más complejos.

Inkdrop es una aplicación muy extensible, soportando multitud de plugins que permiten agregar gráficas, fórmulas matemáticas, emojis, diagramas de secuencia, diagramas de flujo o bloques cuyo contenido podrás expandir o colapsar. Inkdrop dispone de más de 100 plugin. Además también podrás configurar la apariencia del editor con multitud de temas.

Las notas se almacenarán de forma encriptada mediante encriptado E2EE, evitando así que terceros puedan acceder a ellas. Eso sí, es importante que no te olvides de la contraseña de Inkdrop, ya que es la clave que se utiliza para encriptar las notas.

En cuanto a las opciones de exportación, podrás exportar tus notas a HTML o a PDF. Además, también podrás compartir tus notas con cualqueir usuario crenado un enlace público.

Inkdrop usa la sintaxis Github Flavored Markdown, aunque también soporta operaciones matemáticas KaTeX.

Podrás personalizar los accesos directos de Inkdrop para que se adapten a los editores que usas habitualmente, como Vim, Emacs o Sublime Text.

En caso de que no quieras que tus datos se almacenan en los servidores de Inkdrop, podrás configurar tu propio servidor CouchDB para almacener la base de datos que use tu instancia de Inkdrop.

Soporte Markdown

Inkdrop tiene un excelente soporte para Mardkown, pudiendo egregar cualquier elemento de la sintaxis básica de Markdown y casi todos los elementos de la sintaxis extendida. En la siguiente lista de compatibilidad podrás encontrar los elementos compatibles:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de líneaAdemás de usar dos espacios al final de la línea, también podrás usar una barra invertida \ para cambiar de línea.
Negrita
Cursiva
Citas
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
Enlaces
Imágenes
HTML
Tablas
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxis
Notas al piéEstán desactivadas por defecto, pero podrás agregarlas usando este plugin.
IDs de cabeceraNo
Listas de definicionesNo
Texto tachado
Listas de tareas
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)Están desactivados por defecto, pero puedes activarlos con este plugin.
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticos

Alternativas a Inkdrop

Si buscas alguna aplicación similar a Inkdrop que sea open source y gratuita, puedes probar Joplin, que también es muy completa, destacando por ser una de las aplicaciones con mejor soporte para Markdown.

En caso de que busques una aplicación para usar en tu equipo de desarrollo de software, puedes probar Boostnote, especialmente diseñada para programadores. Podrás usarla tanto desde tu navegador como desde tu escritorio.

Si prefieres una aplicación que sea más sencilla que también sea multiplataforma, puedes probar Notable, que también soporta casi todos los elementos de Markdown.

Otra aplicación todavía más sencilla, aunque con menor soporte para Markdown es Notion, que podrás ejecutar desde tu navegador. Otra buena alternativa también podría ser Standard Notes.

Más información

Puedes obtener más información acerca de Inkdrop consultando los siguientes enlaces: