Guía Markdown de Markdeep

Markdeep es una utilidad con la que podrás convertir documentos Markdown en documentos HTML.

Markdeep es una herramienta que te permitirá convertir documentos Markdown en documentos HTML, entre otras muchas cosas.

Acerca de Markdeep

Markdeep no es ninguna aplicación, ya que consiste en un único script que tendrás que agregar al final de tus documentos, por lo que puede ser visto desde cualquier navegador. No tendrás que instalar nada ni registrarte en ningún servicio online.

Imagen de Markdeep

Markdeep es una buena opción si quieres crear una versión HTML de algún documento Markdown con rapidez, pudiendo compartirla con otros usuarios que necesiten una versión renderizada del mismo.

Markdeep soporta tanto la sintaxis CommonMark como la sintaxis GitHub GFM. Sin embargo, además de soportar Markdown, Markdeep también soporta la inserción de vídeos, la conversión de diagramas y la sintaxis LaTeX. También podrás incluir unos documentos en el interior de otros.

Podrás usar varias plantillas predefinidas para dar estilos al documento resultante o también crear tu propia plantilla.

Cómo usar Markdeep

Para usar Markdeep con un archivo Markdown bastará con que lo edites y sigas estos pasos:

  1. Copia y pega el siguiente script al final del archivo Markdown:

    <!-- Markdeep: --><style class="fallback">body{visibility:hidden;white-space:pre;font-family:monospace}</style><script src="markdeep.min.js" charset="utf-8"></script><script src="https://casual-effects.com/markdeep/latest/markdeep.min.js" charset="utf-8"></script><script>window.alreadyProcessedMarkdeep||(document.body.style.visibility="visible")</script>
  2. Renombra el archivo y reemplaza la extensión .md del mismo por la extensión .md.html.

  3. Una vez guardado el archivo, ábrelo con tu navegador para ver el resultado renderizado.

Podrás volver a editar el archivo normalmente con la sintaxis Markdown habitual. Sin embargo, tendrás que volver a darle la extensión .md en caso de que el editor que utilices no soporte el resaltado de sitnaxis para archivos con extensión .md.html.

En caso de querer soportar caracteres unicode, debes agregar la siguiente etiqueta al inico del archivo:

<meta charset="utf-8">

También podrás convertir los documentos a PDF desde tu navegador si es que soporta la conversión de HTML a PDF.

Soporte Markdown

Markdeep es compatible con casi todos los elementos de la sintaxis básica de Markdown, aunque existen ciertas particularidades que deberías tener en cuenta. También es compatible con la mayor parte de los elementos de la sintaxis extendida:

ElementoSoporteNotas
Encabezados
Párrafos
Saltos de líneaNo
NegritaParcialLos asteriscos que aparezcan en mitad de una palabra, como en este e**jemp**lo, se renderizarán literalmente como asteriscos.
CursivaParcialLos asteriscos que aparezcan en mitad de una palabra, como en este e*jemp*lo, se renderizarán literalmente como asteriscos.
Citas
Listas ordenadas
Listas no ordenadas
Código
Línea horizontal
Enlaces
Imágenes
HTML
Tablas
Bloques de código avanzados
Resaltado de sintaxis
Notas al pié
IDs de cabeceraNo
Listas de definiciones
Texto tachado
Listas de tareas
Emojis (copiar y pegar)
Emojis (shortcodes)No
Enlaces automáticos
Deshabilitar enlaces automáticos

Alternativas a Markdeep

Podrás convertir documentos Markdown a documentos HTML con casi todos los editores de texto que soporten la sintaxis Markdown, como por ejemplo iA Writer, Editor Markdown, Stackedit o Notepad++. Sin embargo, una vez hayas exportado el documento Markdown a un documento HTML, tendrás que conservar el documento original en caso de que quieras realizar cambios.

Más información

Para saber más cosas acerca de Markdeep, consulta los siguientes enlaces: