Guía Markdown de Madoko

Madoko es un sencillo editor Markdown que se integra con diversos servicios online.

Madoko es un editor de texto con soporte Markdown orientado a redactores profesionales. Podrás crear artículos, libros, manuales o presentaciones, entre otras cosas.

Acerca de Madoko

Madoko es un sencillo editor que se centra en la legibilidad del texto, por lo que no incluye una interfaz compleja. Podrás exportar los documentos a PDF y a HTML, como viene siendo habitual en los editores Markdown. La interfaz de Madoko estás dividida en dos paneles; en uno podrás ver la sintaxis Markdown del documento que estás redactando, meintras que en el otro verás el resultado preformateado.

Imagen de Madoko

Madoko ha sido desarrollado con JavaScript y usa el compilador Koka. Su nombre deriva de la combinación de Markdown y de Koka.

Podrás usar Madoko de dos formas diferentes. Por un lado podrás usarlo mediante la interfaz web de la aplicación. Por otro, también podrás usar la aplicación desde la línea de comandos.

Si usas la versión web de Madoko, podrás usar las funciones colaborativas de editor y almacenar los documentos en servicios como Dropbox, OneDrive o GitHub. Madoko se encargará de sincronizar los documentos con estos servicios cuando los guardes, por lo que tus documentos estarán disponibles desde cualquier dispositivo. También podrás cargar y guardar los archivos desde tu disco duro.

Para poder ejecutar la versión de línea de comandos de Madoko necesitarás tener instalado en tus sistema Node.js.

Madoko soporta los elementos de las sintaxis Github Flavored Markdown, Markdown Extra y MultiMarkdown. Además también soporta la sintaxis LaTeX y es compatible con Pandoc, por lo que sus posibilidades son muchas.

Soporte Markdown

Madoko soporta todos los elementos de la sintaxis básica de markdown y la gran mayoría de los elementos y funcionalidades de la sintaxis avanzada. En la siguiente tabla puedes ver la lista de compatibilidad de Madoko con Markdown:

ElementoSoporteNotas
EncabezadosSí
PárrafosSí
Saltos de líneaSí
NegritaSí
CursivaSí
CitasSí
Listas ordenadasSí
Listas no ordenadasSí
CódigoSí
Línea horizontalSí
EnlacesSí
ImágenesParcialPodrás arrastar y soltar imágenes en el editor de Madoko para subirlas y enlazarlas automáticamente, aunque el tamaño máximo para las mismas es de 1Mb.
HTMLParcialConsulta la documentación de Madoko para ver cuáles son las etiquetas compatibles.
TablasSíLas sintaxis de tablas de Madoko es mucho más completa que la sintaxis estándar de Markdown.
Bloques de código avanzadosSí
Resaltado de sintaxisSíMadoko usa la sintaxis Monarch para el resaltado de sintaxis.
Notas al piéSí
IDs de cabeceraNo
Listas de definicionesSí
Texto tachadoSí
Listas de tareasSí
Emojis (copiar y pegar)Sí
Emojis (shortcodes)No
Enlaces automáticosSí
Deshabilitar enlaces automáticosNo

Alternativas a Maadoko

Existen muchos otros editores de Markdown que podrías usar como alternativas a Madoko. Si prefieres usar un editor online que también se integre con servicios de almacenamiento cloud, puedes probar StackEdit o Editor Markdown.

Si prefieres ejecutar el editor en tus sitema, puedes probar Typora, que incluye un editor híbrido que formatea la sintaxis Markdown a medida que escribes. Si prefieres un editor cuya interfaz esté dividida en dos paneles, puedes probar HackMD o iA Writer.

Más información

Si quieres saber más cosas acerca de Madoko, puedes consultar los enlaces que ves a continuación: