Guía Markdown de Mattermost

Mattermost es una aplicación colaborativa de mensajería con un gran soporte para Markdown.

Mattermost es una aplicación de mensajería con funcionalidades colaborativas con un gran soporte para Markdown.

Acerca de Mattermost

Mattermost es una aplicación muy parecida a Slack, con la diferencia de que la compatibilidad con Markdown de Mattermost es muy superior a la de Slack. Sin estás acostumbrado a usar Markdown, has de saber que la sintaxis Markdown de los mensajes de Mattermost funcionará tal y como esperas que funcione.

Mattermost está disponible para Windows, macOS, Linux, Android e iOS. De este modo, cualquier miembro del equipo podrá usar la aplicación, con independencia del sistema operativo que utilice.

Imagen de Mattermost

Mattermost está disponible en dos modalidades. Por un lado, puedes usar la aplicación como un servicio de suscripción, siendo gratuita para pequeños equipos, aunque se requiere un pago en función del número de usuarios para equipos de tamaño medio y grande. Por otro lado, también podrás hospedar tú mismo la aplicación. Esta última modalidad dispone también de una edición gratuita para pequeños equipos, aunque tiene ciertas limitaciones, ya que cosas como las notificaciones Push no estarán soportadas en la versión gratuita.

Además de poder redactar mensajes, también podrás copiar y pegar código Markdown conservando el formato del texto. Mattermost usa el procesador Markdown Marked.

Mattermost es una aplicación ideal para desarrolladores, ya que es open source y además disponde herramientas con las que podrás automatizar procesos y monitorizar sistemas gracias a sus múltiples integraciones. Sin embargo, algunas de ellas, como la integración con Office365, Okta o OneLogin, están únicamente disponibles en la versión Enterprise de la aplicación.

En cuanto a las funcionalidades del chat, Mattermost soporta conversaciones en grupo y privadas. Además también podrás crear canales del mismo modo que lo harías con Slack. También podrás configurar la visibilidad de las salas y los permisos de cada usuario.

Podrás consultar el historial de mensajes, compartir pantalla y enviar mensajes de vídeo y audio. Ademeás, con Mattermos también podrás compartir imágenes, archivos o crear enlaces públicos con ciertos documentos que podrás enviar a cualquier persona.

Soporte Markdown

Mattermost es compatible con cualquier elemento de la sintaxis básica de Markdown y con muchos de los elementos de la sintaxis extendida. En la siguiente tabla puedes comprobar el soporte de cada uno de los elementos de Markdown con Mattermost:

Alternativas a Mattermost

La aplicación que más se parece a Mattermost es Slack, que es la aplicación de mensajería por excelencia a nivel empresarial. Slack dispone de más funcionalidades e integraciones que Mattermost. Sin embargo, el soporte Markdown de Mattermost es muy superior al que ofrece Slack.

Otra aplicación colaborativa que también incluye un chat es Airsend. Se trata de una aplicación que no está centrada únicamente en este aspecto, pero que también incluye una gran compatibilidad con Markdown.

Más información

Puedes obtener más información acerca de Mattermost consultando los siguientes enlaces: